Obstáculos en los tratamientos homeopáticos de las enfermedades mentales
F.A.M.H.A (Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas)
Dra. Ana Scopp
Lic. Inés Lorenzo
Resúmen
El objetivo más específico del trabajo que hoy presentamos al Congreso, denominado( I ) es encontrar en los textos de Hahnemann y en las experiencias del consultorio, bases para seguir estructurando una propuesta que facilite el uso de los medicamentos homeopáticos en el tratamiento de pacientes “psiquiátricos”; ponemos particular énfasis en la comprensión de la importancia que tiene en estos casos la remoción de obstáculos correspondientes a los vínculos familiares, que muchas veces impiden la curación y /o su permanencia.
Si bien en los pacientes denominados psiquiátricos la única forma de actuar sobre la causa fundamental es con el medicamento homeopático adecuado, para actuar sobre las causas desencadenantes y sostenedoras del disturbio, nosotros consideramos ventajoso actuar psicoterapéuticamente, porque permite al paciente darse cuenta de los beneficios del tratamiento homeopático. Para alcanzar esto, una temprana detección de los obstáculos específicos es muy importante.
Introducción
Entre los médicos, es poco conocido el papel que juega la homeopatía en el tratamiento de las enfermedades “mentales”, salvo por homeópatas que han atendido casos aislados.
Trabajar en un grupo interdisciplinario sobre el tema, usando medicación homeopática, realizando tratamientos psicoterápicos individuales y/o familiares y discutiendo los casos en equipo a fin de estructurar una estrategia terapéutica individualizada para estos pacientes, ha sido nuestro objetivo.
Trabajamos en la Escuela Tomás Paschero desde el año 1997, y la continuación de esta tarea ha permitido que podamos seguir ampliando la experiencia.
El objetivo específico de este trabajo es destacar en los textos de Hahnemann y reflexionar sobre nuestras experiencias en el consultorio, el importante papel que juega en la atención de este tipo de pacientes la individualización y remoción de lo que Hahnemann denominara obstáculos a la curación. Finalmente, ejemplificaremos con relatos breves de historias clínicas. (No se exponen las historias clínicas)
1- A qué llama Hahnemann enfermedad
El Espíritu de la doctrina Página 64
“…la alteración a la que damos el nombre de enfermedad es … no un efecto químico, físico o mecánico, sino el resultado de modificaciones en la forma viviente en que el hombre siente y actúa, es decir, un cambio dinámico, una especie de existencia nueva, ..”.
El Espíritu de la doctrina Página 71
“… las enfermedades son un estado excepcional en los hombres”,
“…no pueden desarreglar el organismo hasta el punto de sumergirlo en el estado de enfermedad en tanto no exista en él una predisposición especial.”
Enfermedades Crónicas, Parágrafo 196
“…en la vida humana, son la aflicción y el disgusto los que originan la frecuente excitación de la psora adormecida hacia la enfermedad crónica…”
Enfermedades Crónicas, Parágrafo 198
“…Un pesar o un enojo ininterrumpidos”
Comentarios:
La enfermedad como una nueva forma de existencia de la energía vital, es el concepto base de toda la obra de Hahnemann, no un algo ajeno que atrapa o se suma a la energía, sino una nueva manera de ser, un proceso que vive la energía resultado del encuentro entre una fuerza dinámica exterior al hombre, (fuerza morbífica), y una condición dinámica individual interna del sujeto (susceptibilidad) que ha posibilitado dicho encuentro.
Así, la manera de sentir y obrar es consecuencia, expresión, no causa de la enfermedad, así como la predisposición no es sinónimo de enfermedad o miasma, sino condición que posibilita la aparición de ese “estado excepcional al que llamamos enfermedad”, siempre y cuando aparezcan las fuerzas morbíficas que lo pongan en marcha.
El paciente denominado psiquiátrico es fiel exponente de esta descripción. Su manera de sentir y obrar, (siempre muy individualizada y sin que muchas veces encontremos otros síntomas), al reducirse a la alteración de la química neuronal, determina la utilización cada vez más masiva de psicofármacos. Aparecen así pacientes cronificados, con enfermedad medicinal agregada.
Cuando utilizamos medicación homeopática, aún en casos donde no se ha logrado curar, no sumamos psiquiatrización.
Por otro lado, al investigar la historia biopatográfica, encontramos a lo largo de las mismas muchas circunstancias y condiciones enfermantes, experiencias vitales del paciente, relaciones familiares, “aflicciones y disgustos ininterrumpidos”, que tampoco pueden ser reducidas y curadas con neuroquímicos o solo con medicamentos dinamizados.
2- Qué entendemos por fuerza morbífica o noxa
Organon Parágrafo 31
“las fuerzas enemigas, tanto psíquicas como físicas, a las que estamos expuestos en nuestra existencia terrestre,…son denominados agentes patógenos”
Organon Parágrafo 78
“… las verdaderas enfermedades crónicas naturales….provienen de agentes infecciosos crónicos (miasmas crónicos)…”
Comentarios:
En las denominadas fuerzas enemigas están incluidos los agentes infecciosos o noxas específicas, causas de las verdaderas enfermedades crónicas naturales, (miasmas crónicos), únicamente tratables por la acción del medicamento homeopático adecuado, indispensable e insustituible.
Pero también incluye a otras noxas que actuarán como causas ocasionales, desencadenantes, en presencia de la causa fundamental miasmática.
Podrán integrarse y dar lugar a enfermedades complejas, como en el caso de los tratamientos alopáticos. Cuando se trata de experiencias vitales perturbadoras que satisfacen algún plano de susceptibilidad, actúan como obstáculos al mantenimiento de la respuesta de la energía vital.
Entre estas vivencias y experiencias, las vividas dentro del núcleo familiar son determinantes por los afectos que están en juego, transformándose en los agentes patógenos inespecíficos más difíciles de remover.
3- De las circunstancias vitales del paciente (medio ambiente)
Organon, Parágrafo 5
Se refiere a causas ocasionales y fundamentales de enfermedad, y en el agrega:
“En estas investigaciones serán tomadas en cuenta la constitución física del paciente (especialmente cuando la enfermedad es crónica), su carácter moral e intelectual, su ocupación, modo de vida y hábitos, sus relaciones sociales, su edad, su vida sexual, etc…”
El Espíritu de la doctrina Página 71
“… las enfermedades son un estado excepcional en los hombres, y como para enfermar hace falta la concurrencia de un gran número de circunstancias y condiciones diversas, tanto por parte de las fuerzas morbíficas como de la persona,… se deduce que el hombre es poco susceptible de afectarse por causas semejantes a estas… y…no pueden desarreglar el organismo hasta el punto de sumergirlo en el estado de enfermedad en tanto no exista en él una predisposición especial.”
Comentarios
Al desarrollar el listado que considera incompleto por el etc., respecto de lo que se debe tener en cuenta para el tratamiento de la enfermedad, Hahnemann propone una comprensión totalizadora acerca de la persona y sus circunstancias, determinante en el proceso de llegar a ese “estado de excepción que llamamos enfermedad”
Otra vez más en su teoría, enfermedad y curación son procesos complejos entre el adentro y el afuera del ser humano.
4- Autocuración
Esculapio en la balanza
“Más de un enfermo se restablece en forma casi milagrosa, porque en vez de tomar los medicamentos y seguir el régimen que se le ha prescrito, se abandona a su propio capricho, es decir, al impulso tan potente del instinto, y utiliza los más extraños medios que tan a menudo le atraen irresistiblemente”
Comentarios
La curación es producto de la reactividad de la energía vital. Esto conlleva una ética médica coherente con este concepto, donde el paciente debe ser respetado en su particularidad, sus recursos naturales no son despreciables, ellos son expresión de la sabiduría de la naturaleza. Vale la pena destacar estos textos enfrentados a muchos tratamientos actuales, violentos y violatorios de los derechos de los pacientes.
5- Extensión y comprensión de la función de curar del medico
Organon, parágrafo 3
“si percibe claramente lo que hay que curar en las enfermedades, es decir, en cada caso mórbido individual…”
Organon, parágrafo 4
“Es también un protector de la salud, si conoce las condiciones que la perturban y producen o mantienen la enfermedad…”
Organon, parágrafo 3
Primero habla de los medicamentos y de cómo medicar y agrega: “…si finalmente conoce los obstáculos a la curación que existen en cada caso y sabe como eliminarlos para que el restablecimiento sea permanente, entonces él sabe actuar de una manera juiciosa y racional, de acuerdo a la meta que se propone alcanzar…”
Enfermedades Crónicas, parágrafo 170
“Hace falta descartar todo lo que represente un obstáculo a la curación”
Enfermedades Crónicas, Párrafo 195
Nada es tan poderoso “…para sacar a la …psora del sueño profundo en el que estaba sumida y hacer que se manifieste bajo la forma de enfermedades crónicas, o…para agravar a la enfermedad crónica ya existente…como algunos meses de unión desafortunada, aún con todas las comodidades o de una conciencia atormentada…”
“..La psora, hasta entonces adormecida en el interior del organismo y cuyo sueño daba al favorito del príncipe una apariencia de salud casi floreciente…se despliega rápidamente en un padecimiento crónico del cuerpo o desarregla su órgano mental y lo conduce a la locura, cuando un capricho de la fortuna lo precipita desde su brillante altura al menosprecio y la indigencia.”
“La muerte súbita de un hijo único provoca, en una madre delicada y ya enferma de psora, una supuración incurable del pulmón o un cáncer de mama”
“Un amor desdeñado sumerge en la melancolía a la virgen sensible y ya afectada por histeria psórica”
Párrafo 196
“¡Qué difícil, qué poco frecuente es que el tratamiento homeopático mejor conducido mejore la situación de tales infortunados!”
Comentarios:
La propuesta terapéutica se basa en todo lo dicho. Como la enfermedad es producto del encuentro de una noxa natural (externa) con la energía vital (interna) del paciente predispuesta a recibirla, la curación solo es posible por el encuentro del medicamento o noxa artificial semejante con la energía vital. Esta responderá oponiéndose y encontrando así el camino de la curación.
Cuando logramos esta acción bienhechora del medicamento, mantener estos resultados en este tipo de enfermos es una tarea muy ardua. Habrá que modificar aquello que obliga a repetir conductas rigidizadas y estereotipadas, aquello que lo enfermó y sigue enfermándolo en su condición y circunstancia.
El largo listado de aflicciones de las que nos habla Hahnemann, no es diferente de los de hoy en día. Se trata de noxas patógenas inespecíficas, cuyo poder de perturbar será tanto mayor cuanto más coincidentes con la susceptibilidad individual del paciente.
El trabajo en equipo y/o con doble rol que incluya la psicoterapia puede remover estos obstáculos en algunos casos y disminuir el número de los incurables que desde ya existen.
6- Algunos de los obstáculos más frecuentes en nuestra práctica
Veamos ahora algunos obstáculos frecuentemente incorporados en la vida cotidiana del paciente, que son permanentes ataques al ánimo por situaciones vividas como de humillación, rechazo, abandono, descalificación, devaluación, sometimiento, etc., instalados gradualmente, en forma insidiosa, a lo largo de su vida, con o sin grandes crisis.
1- Hay pacientes con una manera de ser, sus experiencias repetitivas corresponden a roles fijos que desempeñan desde siempre y complementan los de otros miembros de la familia.
Estos roles siempre serán promovidos, sostenidos y fijados por todos los integrantes del grupo hasta que la acción terapéutica no los re-encause, de la misma manera que en la enfermedad crónica la energía vital desviada no es capaz de modificar su curso sin la acción del medicamento.
2- Hay ideas y creencias individuales o compartidas en un grupo que actúan como obstáculos, delimitando de manera excluyente y prejuiciosa la comprensión y la actitud frente a un suceso.
Pueden ser conscientes o inconscientes, participando muchas veces de ellas los médicos tratantes.
3- El desarrollo afectivo del paciente es un determinante de fondo para elaborar o no un criterio de realidad con capacidad de frustración.
Conclusiones:
Si bien en los pacientes denominados psiquiátricos la única forma de actuar sobre la causa fundamental es con el medicamento homeopático adecuado, para actuar sobre las causas desencadenantes y sostenedoras del disturbio, es necesario realizar otro tipo de trabajo.
Un encuadre psicoterapéutico de acompañamiento permite sostener los cambios que se van produciendo por la acción del medicamento, ayudar a la capacidad de espera en el enfermo y en su grupo familiar, impidiendo abandonos precoces del tratamiento homeopático que aún tiene posibilidades, y la mayor parte de las veces intervienen en la reelaboración de la afectividad y del conocimiento que tienen de si mismos y de los otros, modificando modelos afectivos y cognoscitivos enfermos y enfermantes que perturban el criterio de realidad.
Así la acción del medicamento, modificador de sensaciones, afectos, ideas y funciones con que el paciente intercambia con su medio, podrá mantenerse en el tiempo.